18 de octubre de 2012 | Nateevo | Diseño, Estrategia, Marketing

blog_importancia_estrategia_798
Si revisamos con atención cualquiera de los múltiples estudios estadísticos sobre el uso de Internet en España veremos que en todos ellos es fácil apreciar un denominador común: el grado de penetración de Internet en nuestro día a día se encuentra en continuo crecimiento (en el número de usuarios, en la frecuencia y horas de uso, en el número de dispositivos desde los que accedemos, en los servicios online que utilizamos…).

Internet no está creciendo sólo en el número de usuarios, sino que lo está haciendo también, y de forma exponencial, en el peso específico que tiene a la hora de influir en la forma de pensar y de actuar de estos.

Está demostrado que cada vez es mayor el número de personas que acude a Internet para buscar información, contrastar opiniones y realizar comparativas antes de tomar ciertas decisiones o de mantener una determinada opinión sobre un producto, servicio, marca o empresa.

Además, gracias al auge de las funcionalidades propias de la Web 2.0 y sobre todo del boom de las redes sociales, esta búsqueda de información se realiza de una forma mucho más horizontal que antes. Ahora el usuario de Internet no se conforma con leer una determinada información antes de crearse su propia opinión, al contrario, busca la opinión de otros usuarios que considere como sus iguales, concediéndoles una elevada credibilidad. Este hecho aumenta en importancia la influencia que tienen en los usuarios las informaciones y opiniones transmitidas por otros usuarios respecto a las fuentes que podríamos llamar oficiales. Una opinión de otro usuario en un blog, un foro, Facebook o Twitter puede tener más peso en la decisión de compra de un determinado modelo de coche que toda la información publicada en la página oficial de esa misma marca, por poner un ejemplo concreto.

Es por lo tanto evidente que una parte importante del público potencial de cualquier negocio es influido, a la hora de tomar sus decisiones, por distintas informaciones que obtiene a través de Internet.

Si a este hecho le sumamos el menor coste de las acciones Online respecto a las acciones Off-Line, es fácil intuir el enorme potencial que supone Internet como herramienta de Marketing, la cual, bien trabajada, puede ofrecernos una amplia rentabilidad en cuanto a la visibilidad y reputación respecto a nuestros servicios, productos y organizaciones.

Cualquier empresa u organización que de la espalda a este escenario dentro de sus estrategias de Marketing y Comunicación, se encontrará en una situación de clara desventaja respecto a aquellos competidores que si lo contemplen.

Tags acciones online, internet, marketing, marketing online, redes sociales, web 2.0
compartir

Más entradas