28 de febrero de 2019 | Nateevo | Experiencia de usuario, Marketing

Investigación con usuarios: Focus group

La investigación con usuarios es la clave del éxito del diseño centrado en el usuario. Descubrir en qué punto(s) o procesos nuestro producto no cumple con las necesidades de nuestros usuarios, será el primer paso hacia la cima.

Existen diferentes modelos de investigación con usuarios según las necesidades y los objetivos que tengamos utilizaremos por ejemplo una investigación cuantitativa o una cualitativa. En este post os explicaremos las características de cada modelo para saber cuál elegir según el objetivo a investigar.

Ya os adelantamos que no hay una mejor ni peor y que en la mayoría de casos, una combinación de ambas es la mejor forma para tener una visión holística de la situación. Se trata de identificar dónde está el problema, saber por qué existe y con esta información y datos en mano, poder llegar a las mejores soluciones. ¿Cómo saber que es una buena solución? Volviendo a testear, por supuesto.

Investigación cuantitativa

La principal característica de este tipo de investigación es que los datos que se recogen de ésta, son numéricos. Los datos recogidos contestarán a preguntas tipo “cuánto, con qué frecuencia…”. Estos datos se pueden recoger en vivo, por ejemplo con herramientas de analítica web como Google Analytics donde veremos indicadores tipo: páginas vistas, sesiones, porcentaje de rebote, comportamientos del usuario, etc.

Investigación cuantitativa: Analyitics y datos
Investigación cuantitativa: Analyitics y datos

Por otro lado, también existen estudios en los que se necesita la participación de usuarios, como mínimo una muestra de 30 para considerarse cuantitativo, a los que se les pide que realicen unas tareas previamente acordadas por el equipo. Para que esto no sea un obstáculo, existen muchas herramientas que nos permiten realizar este tipo de test de forma remota.

Los datos recogidos en estas métricas, reflejan si las tareas a investigar son realizadas con éxito por parte del usuario o por el contrario presenta alguna dificultad.

Características

Puntos positivos

  • Los datos recogidos son numéricos y por tanto objetivos
  • Con los datos obtenidos se pueden realizar gráficos, que vendrán muy bien para explicar y convencer de las decisiones tomadas.
  • A la gente le encanta ver datos en gráficas ya que son muy entendibles

A tener en cuenta

  • Para poder considerarse datos estadísticos, se necesita una muestra grande, y estadísticamente representativa del universo a estudiar
  • Los datos cuantitativos te dicen qué pasa y cuantas veces pasa, pero no te dice el porqué está pasando.
  • Si quieres utilizar estos datos para realizar cambios y mejoras a tu producto, estos no son los adecuados para saber cuáles deberían ser estos cambios.
  • Los datos numéricos son difíciles de interpretar.

Investigación cualitativa

Se considera cualitativa a cualquier tipo de investigación, experimento o estudio en los que los resultados no tengan un formato numérico. Estos resultados serán las observaciones, comentarios, pensamientos y sensaciones compartidas por los participantes. A este tipo de investigación también se la llama empírica.

Investigación cualitativa: participantes de test con usuarios
Investigación cualitativa: participantes de test con usuarios

Características

Puntos positivos

  •  Podrás saber que le pasa por la cabeza a tu usuario cuando utiliza tu producto.
  • Habiendo identificado con investigación cuantitativa que, por ejemplo, una de tus páginas pierde tráfico, ahora podrás ver de primera mano que ocurre cuando un usuario llega a esta página.
  • A los participantes les es más fácil explicar sus sensaciones al realizar una tarea específica antes que valorarla con otro tipo de método tipo “si/no”.
  • Este tipo de evidencias de tipo anecdótica, pueden llegar a ser mas persuasivas que los datos en crudo. Los stakeholders podrán ver estas observaciones por ellos mismos.

A tener en cuenta

  • Debido al tiempo y recursos que se necesitan para este tipo de pruebas, los tests se hacen con muestras más pequeñas.
  • La representación de estos resultados es más difícil de hacer en gráficos.
  • Los hallazgos encontrados no son objetivos, por tanto no hay forma de asegurar que son representativos para todos los usuarios de nuestro producto.
  • El análisis de estas pruebas para obtener conclusiones es más complejo y conlleva mas tiempo.

Cuándo utilizar métodos cuantitativos y cuándo cualitativos

Normalmente, la mayoría de estudios cuantitativos se realizan sobre versiones ya completas de un producto existente en el mercado, ya que el objetivo es evaluar la usabilidad de esa web, app o cualquier producto digital. No es que no se puedan utilizar este tipo de estudios sobre un producto en fase de rediseño o creación, pero al tratarse de una fase con muchas interaciones, el estudio debería repetirse con una frecuencia que haría elevar demasiado el coste de la investigación.

Para evaluar si nuestra web es (o va a ser usable), se requiere de usuarios que realicen una serie de tareas. Una muestra grande de usuarios eleva mucho los costes, por lo que normalmente este tipo de investigación se basa en herramientas analíticas para identificar dónde o cuándo.

Una vez tenemos estos datos, la investigación cualitativa nos ayuda a identificar y conocer mejor el problema. Por ejemplo, se puede averiguar fácilmente cuál es el motivo que hace que nuestros usuarios no completen o lleguen a enviar un formulario. Una vez averiguado el motivo, ya podemos decidir las mejores soluciones: ensanchar los campos de texto, exponer los requerimientos de cómo crear la contraseña, o usar las etiquetas fuera del campo a rellenar en lugar de dentro.

Una de las grandes ventajas con este tipo de investigación es que, tal y como comprobó Jakob Nielsen, investigando con una muestra de tan solo 5 usuarios, se pueden extraer el 85% de los problemas de usabilidad de un diseño. Por esto mismo, este tipo de investigación funciona muy bien en una fase de rediseño, donde poder testear de forma rápida y todas las veces que sea posible contando con una pequeña muestra, se podrán identificar puntos de fricción, resolverlos y volver a testearlos antes de lanzar el producto al mercado. Al igual que para los tests cuantitativos, existen muchas herramientas para poder realizar tests en remoto, tanto moderados como no moderados.

Os dejamos un cuadro resumen realizado por el grupo Nielsen Norman que nos ayudará a visualizar y comparar las características de cada método:

 

investigacion-usuarios
Tabla resumen de métodos de investigación realizada por elgrupo Norman Nielsen

 

Métodos y otras clasificaciones

En este post estamos explicando dos modelos de investigación dentro de una dimensión cualitativa/cuantitava. Existen otras dimensiones para clasificar metodologías de investigación, como la actitudinal frente a la conductual o según el contexto de uso.

Los métodos, herramientas o técnicas de investigación con usuarios son muchos y está bien saber dónde encajarlos para saber cual elegir según cuál sea nuestro cometido.

Os dejamos un cuadro realizado por el grupo Norman Nielsen y Christian Rohrer donde podréis ver diferentes métodos que si queréis podemos explicar más en profundidad en un post centrado en metodologías de investigación.

investigacion-usuarios
Métodos de investigación, cuadro realizado por Christian Rohrer junto con el grupo Norman Nielsen

Métodos cuantitativos: Rastreo de clicks, Test A/B, Estudios de usabilidad no moderados, estudios de conducta en línea, encuestas en línea, encuestas por correo.

Métodos cualitativos: Test de usabilidad en laboratorio, estudios etnográficos, co-creación, focus group, entrevistas, eyetracking, benchmark de usabilidad, tests en remoto moderados, test en remoto no moderados, test de conceptos, diarios, feedback de usuarios, estudios de atracción, card-sorting.

Conclusiones

La conclusión principal es que ambos tipos de investigación son complementarios entre sí. Aunque cada uno de ellos responde a diferentes objetivos, todos trabajan en conjunto por la mejora de la usabilidad del producto.

Los tests cuantitativos necesitan de una muestra grande de participantes, al menos 30, y sus resultados una vez analizados e interpretados correctamente, están mucho más protegidos del ruido. Ofrece una evaluación numérica de la usabilidad basada en métricas tipo tarea realizada, tiempo de realización de tarea o ratios de satisfacción.

Los tests cualitativos requieren de una muestra más pequeña, entre 5 y 8 participantes, donde se identifican los problemas de usabilidad de forma más directa y con datos de calidad para poder tomar decisiones.

Para aprovechar al máximo la combinación de estos dos tipos de investigación, un buen planteamiento consistiría en utilizar los datos recogidos durante una primera fase de análisis cuantitativo para identificar que puntos queremos investigar en más profundidad durante una segunda fase de investigación cualitativa.

Isabel Corral

Consultora UX en Nateevo

Tags UX
compartir

Más entradas