29 de noviembre de 2018 | Nateevo | Estrategia, Marketing

El Influencer Marketing no es que esté de moda, es que es tendencia. La tendencia es una necesidad no satisfecha y la moda es algo pasajero.

El Influencer Marketing es una disciplina que funciona gracias a los protagonistas que lo hacen posible y que sí están de moda: los influencers. Porque si ellos no están de moda en la medida que sea y del sector que sea, no son influencers. Y si no lo son, no entrarían en esta especialidad.

Las marcas trabajan con ellos por muchas razones, pero la más importante es la relación que los influencers tienen con su audiencia. Una relación basada en la confianza, algo muy importante si eres una marca y quieres hacerles llegar tu producto/servicio.
Esto en ocasiones se convierte en un problema porque muchas veces las marcas se olvidan de que los influencers, antes que otra cosa, son personas. Por tanto, no se les puede tratar como meros vehículos que acercan su producto al público.
Es muy importante entenderles, ver cómo funcionan, si son compatibles o no con los valores de tu marca y, sobre todo, es fundamental hacerles sentir parte del proyecto. Porque si quieres que transmitan los valores de tu marca y el mensaje de esta, de algún modo tienen que sentirla como suya también.

¿Quieres que tu campaña de Influencer Marketing funcione?

¡Atentos a estas 4 claves!

¿Por qué necesitas hacer Influencer Marketing?

Este caso es similar al de en su día cuando las marcas creían que debían estar en todas las RRSS por obligación o por modas. No es así, cada marca es un mundo por lo que no es necesario estar en todas las RRSS

Entonces, antes de enfrascarte en que debes hacer sí o sí una campaña de Influencer Marketing, plantéate si tu audiencia se encuentra dentro de los patrones de público que responde a esta disciplina.

Seguramente sí, porque es cierto que sea el sector que sea, todos tenemos un referente, alguien que nos motiva y nos influye. Pero estúdialo con calma.

¿Qué influencers elegir?

Erróneamente se tiende a elegir el perfil que más de moda esté. Siempre y cuando puedas pagarlo, claro. Ese razonamiento no sería lo más sensato debido a que muchas veces el influencer que está de moda no comparte los valores de tu marca, y por tanto no puede transmitir correctamente el mensaje que quieres dar.

Además, no siempre el influencer con más followers es el que tiene mejor engagement. Esto también te recomiendo que lo estudies con calma.

¿Qué campaña?

Trabaja una idea central para la campaña de Influencer Marketing. Sí, puedes trabajar con los diferentes perfiles diciéndoles que se hagan una foto con tu producto y ya. Pero… ¿Por qué no ir más allá? ¿Por qué no pensar un juego o una historia que pueda hacer de la campaña algo divertido?
Como más arriba se comenta, no se debe tratar al Influencer como mero vehículo de tu producto. Y una de las muchas formas que hay para hacerlo posible es creando una campaña en la que ellos puedan aportar algo más y se diviertan haciéndolo.

¡Sé profesional!

Sí, no le cuentes la campaña en el cuerpo de un mail. ¡Eres un profesional! Trabaja una ppt donde le expliques detalladamente los valores de la marca, el mensaje que transmitís, en qué consiste la campaña y le des unas pautas a seguir.

Para finalizar hacemos mención a los micro-influencers. Se destaca de ellos que tienen menor cantidad de seguidores, pero la cercanía con la que se relacionan con su audiencia, la confianza que transmiten y la efectividad en su mensaje, muchas veces es incluso mejor que la masificación que te puede ofrecer un Influencer con 300k.

Estíbaliz Ruiz Gutiérrez

Creative Strategist & Marketing/Branding Consultant

compartir

Más entradas