11 de septiembre de 2017 | Nateevo | Sin categorizar

WebVASSdigital-Cabecera-Post-Marketing-Automation

Marketing Automation o automatización del Marketing es una plataforma tecnológica que soporta los procesos de Marketing, que nace en su día con el objetivo de poder ayudar a las empresas a realizar un trabajo de priorización de las diferentes acciones del Marketing, de una manera más rápida y eficiente, enfocado a la consecución de los objetivos en el menor tiempo posible.

Ventajas del Marketing Automation

A través de la implantación de una plataforma de Marketing Automation, se podrán obtener una serie de ventajas, algunas de ellas se detallan a continuación:

  • Permite desencadenar o ejecutar proceso de Marketing Digital complejos, ya que de manera natural resultaría imposible.
  • Proporciona mayor eficiencia, lo que hace que los costes y el tiempo empleado en personal o en trabajadores sea notablemente inferior.
  • Contribuye en los procesos de educación y de maduración de la data mart o base de datos. A través del Marketing Automation, se realiza un delivery de los contenidos a través de los canales óptimos, a un usuario concreto y en el momento adecuado.
  • Permite detectar de forma automática los contactos que se encuentran preparados para recibir información comercial, teniendo siempre en cuenta el perfil del cliente y de la información de su navegación o información comportamental en el sitio web.
  • El Marketing automation es más sencillo en la actualidad, puesto que incluso perfiles sin capacidades o skills técnicos son capaces de utilizar las principales herramientas de Marketing Automation, puesto que la tecnología ha permitido la creación de flujos, reglas o journeys de los usuarios, de una manera visual y muy intuitiva, sin necesidad de tener que establecer reglas de segmentaciones complejas.

Ok, ¿Pero qué es el Marketing Automation?

Si aún no quedado claro, con otras palabras, el Marketing Automation es la evolución del e-mail Marketing y la inclusión de nuevos canales, como podría ser por ejemplo los SMS, con el objetivo de automatizar determinadas comunicaciones que son ejecutadas o bien por requerimientos del negocio (lanzamiento de un nuevo producto o servicio) o bien por el comportamiento que realiza un usuario en un sitio web (recuperación del carrito abandonado). El Marketing automation así mismo ofrece una visión 360º de los clientes, incorporando información de las diferentes comunicaciones, así como información comportamental o de navegación.

Ejemplos del Marketing Automation (algunos)

Algunos ejemplos del Marketing Automation pueden ser los que se detallan a continuación:

  • Welcome Programs: Suelen ser las comunicaciones que se envían a los nuevos usuarios cuando se registran o por ejemplo cuando se suscriben a una newsletter periódica. Cuando se realizan estos envíos, se recomienda avisar a los usuarios sobre las expectativas que pueden tener de uno, o dicho de otra manera, qué tipo de comunicaciones o información recibirá. En algunos casos, algunos e-commerce pueden aplicar descuentos de bienvenida o por ejemplo un programa de referidos.
  • Programas para incentivar la recompra: Posterior a una compra realizada por un usuario y con la información disponible en relación a otras compras realizadas por otros usuarios, ofrecer productos relacionados.
  • Recuperar el uso habitual: En ocasiones los usuarios pueden desacelerar su uso, y por dicha razón, es conveniente buscar diferentes recursos para recuperar el consumo habitual de los mismos. Algunos ejemplos podrían ser por ejemplo un descuento por realizar una compra o por utilizar un servicio.
  • Multicanalidad: A través de la multicanalidad se pueden trabajar o identificar los canales idóneos para cada tipología de cliente. Incluso se pueden utilizar conjuntamente.
  • Fidelizar a los usuarios: Realizar comunicaciones individualizadas a los clientes, con información propia, información que resulte relevante para su vida diaria.

¿Te interesan más ejemplos? Echa un vistazo a esta publicación de emarsys en el que menciona otros ejemplos de Marketing Automation.

Diferencia de Marketing Automation vs Inbound Marketing:

El Inbound Marketing tiene como objetivo principal atraer usuarios o visitantes a los sitios web de las empresas y convertir dichos usuarios en nuevos leads. En otras palabras, el foco del Inbound Marketing es el de alimentar el TOFU (top of funnel), a través de la producción de contenido atractivo en blogs, social media, vídeo, entre otros.

Marketing Automation se basa más en cómo una organización perfila y cómo se comunica con los leads existentes, clientes potenciales y consumidores. La esencia de Marketing Automation es la de outbound– previamente segmentando, enviando correos, SMS o interactuando vía Social Media.

Diferencia de Marketing Automation vs E-mail Marketing:

La respuesta es más sencilla de lo que uno se puede pensar. Mientras ambas herramientas utilizan el e-mail como canal primario para fidelizar a sus audiencias, e-mail marketing monitoriza únicamente las acciones realizadas con los diferentes envíos. En cambio con una herramienta de Marketing Automation, es posible monitorizar cualquier tipo de interacción digital, como accesos a la web por ejemplo, información comportamental, otorgando así una visión 360º.

Herramientas de Marketing Automation

Según el estudio Magic Quadrant for Digital Marketing Hubs, elaborado por Gartner, posiciona a Adobe, Salesforce, Oracle y Marketo como las herramientas de Marketing Cloud líderes del mercado.

Fortalezas de Adobe Marketing Cloud:

  • Visión de liderazgo: En parte por la adición de sus servicios de inteligencia artificial, Adobe Sensei, lo que le permitirá sacar mayor provecho a sus productos.
  • Calidad del producto: Adobe ofrece confianza y garantías de la calidad de sus productos, y no es una excepción en Adobe Marketing Cloud.
  • Ecosistema: Adobe es un experto a la hora de llegar acuerdos con terceros, como es el acuerdo que logró con Microsoft, lo que le permite tener un amplio abanico de posibilidades a la hora de realizar integraciones.

Debilidades de Adobe Marketing Cloud:

  • Complejidad: A pesar de que Adobe ha tomado cartas en el asunto, la arquitectura de Adobe Marketing Cloud resulta compleja, incluso para integrar con productos mismos de Adobe.
  • Administración de identidades: Las referencias otorgan a Adobe complejidad a la hora de identificar usuarios cross-devices.
  • Cross-cloud integration: A pesar de que Adobe utiliza Adobe Experience Manager (AEM) como herramienta de intregración con Creative Cloud, lo cierto es que el estudio arroja mejoras futuras por realizar.

Fortalezas de Salesforce:

  • Visión centrada en el usuario y ejecución: Salesforce ha creado sobre las raíces de su CRM una visión completa del ciclo de vida del cliente.
  • El que mejor componentes posee: Como producto de las diferentes adquisiciones realizadas por Salesforce recientemente.
  • Su momento del mercado: Salesforce ha conseguido un importante incremento de clientes, tanto de clientes B2C como clientes B2B.

Debilidades de Salesforce:

  • Servicios de soporte: Algunos clientes han referenciado insatisfacciones con los procesos de venta y consultoría de Salesforce.
  • Posición nebulosa de su inteligencia artificial: Principalmente de Einstein. Algunos clientes objetan el foco en Marketing sobre la simplicidad por encima de la transparencia.
  • Fragmentación de la solución: En adición a Marketing Cloud, Salesforce ofrece varias soluciones que compartan la misma plataforma cloud y las cuales en ocasiones se solapan. Adicionalmente ofrece soluciones que se encuentran fragmentadas con tarificaciones individuales, lo que hace que en ocasiones resulte complejo.

Fortalezas de Oracle:

  • Decisiones y personalización en tiempo real: Los consumidores de Oracle destacan la analítica predictiva, así como las herramientas y decisiones en tiempo real.
  • Integraciones de producto: A pesar de los retos que siguen las compañías cuando realizan integraciones, Oracle ha sido un experto en la entrega de una serie de integraciones de productos, como es el caso de su DMP Responsys, anteriormente conocida como BlueKai.
  • Integración offline: La adquisición de Oracle de Datalogix así como herramientas nativas de integración, realizaron posible a la incorporación de información transaccional así como otra información offline.

Debilidades de Oracle:

  • Soporte técnico y de consultoría: Algunos clientes manifestaron su impresión con el servicio de consultoría de Oracle y con el servicio de técnico una vez ejecutada la implementación.
  • Inconsistencia en las integraciones: La estrategia de integración de productos de Oracle de Marketing Digital se aplicará tanto a Responsys así como a Eloqua, lo que significará un esfuerzo duplicado y una desigual madurez de integración.
  • Visibilidad a los Marketers: Las recientes adquisiciones ha permitido a Oracle el derecho de vender dentro de las organizaciones, pero aún no tienen suficiente visibilidad a comparativa de sus competidores.

Fortalezas de Marketo:

  • Integración y extensibilidad de aplicaciones: Los clientes elogian la capacidad de integración de Marketo con herramientas de terceros.
  • Ecosistema de partner: Marketo dispone de una de los mayores ecosistemas de partners.
  • Arquitectura de nuevos products: Marketo ha rediseñado la ariquitectura de su producto para obtener un mejor performance y escalabilidad.

Debilidades de Marketo:

  • Analítica avanzada: Algunos clientes citan limitaciones en cuanto a analítica avanzada.
  • Procesos de venta, consultoría y soporte: Se obtuvieron ratings inconsistentes por parte de preventa y postventa.
  • Liderazgo y cambios de propiedad: En 2016 Marketo incorporó un nuevo CEO. Así mismo la compañía fue adquirida por Vista Equity Partners. El impacto de estos cambios están aún por verse.
compartir

Más entradas