16 de agosto de 2018 | Nateevo | Estrategia, Marketing, Sin categorizar

SEO

¿Qué factores SEO son los más relevantes en el 2018?

En el mundo SEO existen más de 200 factores que afectan el posicionamiento. En este post hablamos sobre los principales factores SEO en el año 2018.

1. Contenidos

Sin duda uno de los factores más importantes para SEO es el contenido. Éste debe ser creado con el objetivo de satisfacer las búsquedas de nuestros usuarios y generar respuesta de usuario.

¿Mi contenido satisface la necesidad de nuestros usuarios? Esta pregunta es una de las primeras que te tienes que hacer a la hora de analizar tus contenidos, por lo tanto, cuando generes nuevos contenidos hazlo principalmente pensando en la persona que te va a leer y no en Google.

En el mundo SEO hay una gran equivocación, el número de palabras no es sinónimo de calidad. Muchas páginas tienen palabras que no dicen nada y no aportan valor al contenido. Si alguien está buscando una respuesta rápida a una pregunta simple no hace falta crear un contenido extenso para ello.

Por esta razón, las páginas con pocas palabras pueden ser muy relevantes para la consulta del usuario.

Por lo tanto, Google no clasificará necesariamente las páginas según el número de palabras. Lo más importante, como comentamos, es que el contenido satisfaga la necesidad de nuestro usuario.

En resumen, cuando generes un contenido, debes entender del tema de lo que escribes, debes pensar en el usuario y debes añadir algunas keywords relevantes para que Google te ayude a posicionar por ellas.

2. Velocidad de carga

A comienzos de este año 2018, Google publicó en su blog que la velocidad del sitio es un factor de clasificación, y a principios de julio anunció que la velocidad de la página es oficialmente un factor de clasificación para las búsquedas en dispositivos móviles.

En otras palabras, ahora sí, la velocidad de carga es un factor que tiene en cuenta Google para SEO. Hay que tener en cuenta, que solo afectará a las páginas que sean más lentas.

Si tienes una web y quieres mejorar la velocidad, compartimos las siguientes herramientas que te ayudarán en la optimización:

3. RankBrain y Respuesta de usuario

El año 2015, Google anunció que RankBrain, por orden de relevancia, era su tercer factor de clasificación en SEO.  En el período que ha transcurrido desde su lanzamiento este algoritmo se ha perfeccionado y aumentado su importancia, especialmente en 2018.

Pero… ¿en qué consiste exactamente y cómo puedo optimizarlo?

RankBrain es un sistema de aprendizaje automático que ayuda a Google a ordenar sus resultados de búsqueda. Este algoritmo mide la respuesta de usuario con nuestros contenidos y en función de ello los clasifica, es decir, Google es capaz de medir la satisfacción de un usuario frente a nuestros contenidos, y en función del grado de satisfacción te clasificará en una posición o en otra.

Para ello RankBrain se enfoca en dos elementos primordiales:

  • El tiempo que un usuario permanece y navega en una página que ha seleccionado a través de una búsqueda. Esto quiere decir que, si un usuario pasa mucho tiempo en una página e interactúa navegando por su web, probablemente le guste el contenido y esto Google lo ve como positivo.
  • El porcentaje de clics de un sitio en el SERP de Google (CTR), es decir, el número de personas que hacen clic en el resultado de búsqueda frente a otros. El ingeniero de Google, Paul Haahr, en una conferencia reveló que si tu página tiene un CTR superior al promedio, lo usan como una señal positiva y ayuda a posicionar. Aquí puedes ver el vídeo de la conferencia.

4. Mobile-first Indexing: Optimiza tu web para dispositivos móviles.

Hoy en día, la mayoría de las personas buscan en Google usando un dispositivo móvil. Durante el año 2016, Google anunció que cambiaría su forma de indexar y clasificar, ahora tendría en cuenta antes el “índice mobile”. En marzo de 2018 llevó a cabo el cambio de indexación.

Es decir, Google ahora considera la versión móvil de tu sitio web como la versión “real”. Y este será el caso incluso si alguien busca desde un ordenador de escritorio.

A la hora de desarrollar una web, hay que pensar antes en el diseño y desarrollo de la versión para móviles que, para la Desktop, sin olvidar esta última por supuesto.

Habría que tener en cuenta estos puntos principalmente:

  • El contenido tiene que ser igual para Desktop como dispositivos móviles, es decir, no ocultes contenido relevante en la versión para móviles.
  • Google recomienda cambiar a un diseño responsive nuestro sitio web.
  • Asegúrate que tu sitio web se muestre de forma correcta en dispositivos móviles, que no tenga errores técnicos, que se lea bien el texto, etc. Para ello recomendamos hacerlo de forma manual, navegando desde un móvil y analizando cada página y con la ayuda de esta herramienta de optimización para móviles de Google.

5. Autoridad o popularidad web

Dicho de otra manera, es la cantidad de enlaces externos que recibe tu sitio web. Google ha aparecido en numerosas ocasiones y ha dicho que los backlinks son uno de sus principales factores SEO de clasificación.

Hace 20 años los buscadores más usados eran Yahoo y Alta Vista y clasificaban una web en función de su contenido solamente.

Es ahí donde apareció Google con su famoso algoritmo PageRank que cambió el juego. En lugar de simplemente analizar el contenido de una página, Google empezó a contabilizar también los backlinks de un sitio web para determinar su posicionamiento.

Casi 20 años después, los enlaces son todavía la mejor manera de determinar la calidad de una página web. Es por eso por lo que los backlinks siguen siendo una señal determinante de ranking de Google.

Gracias a actualizaciones como Google Penguin, Google ahora se centra en la calidad del enlace y no solo en la cantidad.

Conclusión

Google continúa evolucionando en cuanto a mejorar la manera de entender qué busca el usuario,  desde dónde lo hace y cómo tiene que mostrar los resultados de búsqueda para satisfacer su necesidad. Por ello, nuestras estrategias SEO deben orientarse cada vez más a este aspecto y no a las estrategias de “keywords + enlaces” que se venían haciendo hasta hoy.

 

Pablo Olmo Navarro

SEO Project Manager

compartir

Más entradas