13 de julio de 2018 | Nateevo | Estrategia, Marketing

leandata

La importancia de dar valor a la información que generamos. LEAN DATA. CDP.

Resulta relevante comentar que el modelo de operación de los fabricantes de software (como Salesforce o Adobe) que vimos en el anterior post, no suele estar incluido en los procesos de consultoría. Estos abordan de forma separada la implantación de las soluciones para cada una de las áreas de la compañía, pero no se centran en el modelo de operación que posee distintas funciones.

El modelo de operación debe resolver todas las interacciones entre los diferentes sistemas, además de poder relacionar el resto de técnicas de información de la compañía. También debe tener en cuenta sistemas externos, ya que pueden estar integrados con diferentes plataformas que estén realizando feeding de datos constantemente con información necesaria para el negocio.

Si no abordamos desde esta perspectiva de operación del dato dar valor a la información que generamos, estamos perdiendo el valor que genera la inversión en estos sistemas.

Estaremos amortizando la inversión porque solucionamos el problema del departamento, pero perderemos ventaja estratégica al no tener una vista integrada del dato. No obteniendo por tanto, un mejor conocimiento de nuestras potenciales y/o contactos.

Aconsejamos por ello invertir en tu modelo de operación y recuperar lo que necesites para tu negocio utilizando LEAN DATA.

LEAN DATA: cómo funciona

El uso del dato que necesitamos permite tener una ventaja competitiva no sólo por los componentes cualitativos y cuantitativos, que responde a las preguntas que se hacen en el gráfico anterior, si no que supone una inversión medida para obtener los datos que precisamos.

Si vamos a implantar una plataforma Big Data (ver artículo de ventajas uso lean data), la lista de la compra de infraestructura y de los perfiles necesarios para configurar y operar la misma es muy compleja. Muchas veces el cliente necesita invertir en perfiles muy especializados como son Data Science para extraer la correlación de datos y/o montar procesos de duplicación de los diferentes sistemas. El resultado por tanto, no acaba siendo lo esperado principalmente porque todos los departamentos pujan por métricas que no se resuelven de forma instantánea creando verdaderos cuellos de botella para la obtención de los KPIs que resuelven la información necesaria.

Por este motivo lo principal es atender a cada una de las fases de una forma cartesiana, cuestionando constantemente el valor de la información, “basta pensar bien para actuar bien” (Discurso del método):

  • Impact Question: Establecer de forma clara qué queremos descubrir con el tratamiento de datos en nuestro proyecto Lean Data.
  • Elegir la tecnología: Determinar qué tecnología es la apropiada para comunicarnos con nuestros clientes de una forma eficiente.
  • Recolección de datos: Determinar qué medios son los más efectivos para recoger información de calidad de nuestros clientes tanto de comportamiento como demográfica por cada uno de los diferentes canales
  • Ejecución: Tener un plan de operación claro en cuanto a los siguientes puntos:
    • El tiempo que llevará acometer el proyecto
    • Contención de costes y alcances
    • Reutilización de todos los touch points que tenemos con nuestros clientes para extraer la máxima información (web, servicio de atención al cliente, análisis comportamiento emailing, etc)
  • Aprendizaje: Estudiar todos los datos para dar respuesta a las preguntas que hemos realizado en la fase 1. No perder el foco en análisis derivados, ya que responderán a otras preguntas.
  • Acciones: Con los datos que hemos obtenido que vamos a realizar para mejorar nuestra relación con el cliente final.

CDP (Customer Data Platform)

Según CDP Institute, El Customer Data Platform (Plataforma de Datos del Cliente) es un “sistema administrado por el fabricante que crea una base de datos unificada y persistente para que sea accesible por otros sistemas”.

De esta forma resuelve el tratamiento de datos orientado al marketer. Los datos son recogidos de diferentes sistemas, se procesan, se limpian y combinan para crear un único perfil del cliente.

Cabe destacar que una de sus características más importantes es que la segmentación se realiza en tiempo real para realizar marketing one to one.

Es por tanto una herramienta muy útil que centraliza los datos, los unifica y los enriquece. En el próximo post veremos una aproximación a  TEALIUM AUDIENCE STREAM como CDP.

Ricardo Sáez

Arquitecto Salesforce Marketing Cloud

compartir

Más entradas